Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
“Parece un plenario de Unidad Ciudadana”, se quejaba el viernes por la noche uno de los funcionarios “predilectos” de la gobernadora María Eugenia Vidal, tras la apertura de la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata. Concluido el acto, y mientras la gobernadora concedía una entrevista exclusiva a LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el funcionario bonaerense le apuntaba a las críticas formuladas por los representantes de la Iglesia quienes “prácticamente avalaron” el paro cegetista del lunes -uno de los de mayor convocatoria al menos en la ciudad- y trazaron una cruda y preocupante descripción de la realidad nacional, marcando el desempleo y el crecimiento de la pobreza como principal urgencia. “No creo que volvamos el año que viene”, expresó “caliente” el funcionario.
“Lamentamos las desafortunadas declaraciones de monseñor Lugones avalando la huelga general promovida por quienes se resisten a perder privilegios solventados por los pobres a los que la Iglesia debería responder”, disparó en las redes sociales, en defensa de la gobernadora, el diputado provincial Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, una de las pocas voces críticas que se alzaron desde el oficialismo local. “¿Querían que dijéramos que estamos en Disney?”, ironizaba en tanto un obispo en el 13 de Julio al tiempo que insistía en que el ajuste “no lo deben pagar los pobres”. La gobernadora, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley -ambas habían estado reunidas días atrás con el papa Francisco en audiencia privada- escuchó las críticas y lejos de polemizar llamó a “evitar confrontaciones inútiles”.
En la previa de la Semana Social, en el Gobierno nacional y en el provincial se prestó atención al título de LA CAPITAL sobre los dos piquetes y protestas que se realizaban en la ciudad y que amenazaban con empañar las jornadas de la Pastoral. Así, no sorprendió que en la noche del jueves, los manifestantes del Polo Obrero suspendieran la protesta que mantenían desde el lunes en las inmediaciones del municipio a pesar de no tener respuesta a sus reclamos. Otra protesta se desarrollaba frente a la sede de Desarrollo Social desde hacía 45 días. Alguien negoció y en menos de dos horas logró lo que no pudo ni la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Patricia Leniz, ni el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente -ya conocido como Willy Caballero (por el arquero de la selección) ya que “no para una, y a veces se hace los goles él mismo- ni otros funcionarios municipales. Lo cierto fue que la concejal Vilma Baragiola, precandidata a intendente por Cambiemos, fue la arquitecta del levante de ese histórico acampe.
Patricia Leniz llegó al hotel “13 de Julio” acompañando al intendente Carlos Arroyo, indignada por la “intromisión” de Vilma. “Que no se enoje. Le salvaron las papas. Que ponga ese energía en comprar alimentos frescos y artículos de limpieza para los distintos hogares municipales antes que tenga otro incendio”, decían a sus espaldas quienes en el gabinete municipal sienten que a Leniz le queda gigante el cargo. Los mismos cooperativistas de La Nueva Esperanza admitían que tras la reunión con Baragiola decidieron levantar el acampe que ya superaba los 45 días frente a la Secretaría de Desarrollo Social. Arroyo dejó balbuceando a su frustrada funcionaria, se subió al escenario de la Semana Social y aseguró que “siempre ha existido una intención permanente de ocuparse por las clases más necesitadas y más pobres”.
Mientras algunos funcionarios felicitaban y agradecían a Vilma por haber logrado resolver ese “dolor de cabeza”, el intendente le contaba a los obispos que “en Mar del Plata tenemos un gabinete social que se reúne todos los viernes y que trata los temas sociales más acuciantes para buscar soluciones a todas las cuestiones. Hemos logrado conformar un equipo excelente, gracias a la dirección de la gobernadora, a las instrucciones que hemos recibido en su momento de las autoridades nacionales”, dijo Arroyo.
.-.-.-.-.-.-
A todo esto, las críticas de la Iglesia llegaban a las tapas de los diarios. El titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, cuestionó al Gobierno por la situación económica y social del país y por el debate que habilitó en torno a la despenalización del aborto, iniciativa rechazada por la Iglesia. “Mi presencia en representación de los obispos quiere significar nuestra honda preocupación por lo que pasa en nuestra patria. El nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más”, advirtió en su discurso el obispo de San Isidro, en una clara crítica a la Casa Rosada. A su vez, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), Jorge Lugones, advirtió que la agenda del Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes, como la pobreza, para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los salarios de la Iglesia. “Todos estos temas parece que se están tapando”, dijo Lugones.
“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, señaló el prelado, en directa alusión al acuerdo de los Camioneros y la oferta que la provincia de Buenos Aires les hizo a sus maestros. Asimismo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, invitó a Lugones a recorrer el predio de disposición final de residuos donde buscan comida e incluso viven cientos de personas, entre ellos decenas de niños. “Queremos que salga una ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave”, insistió el obispo de Lomas de Zamora. Puso como ejemplo a Manos Solidarias, un banco de alimentos local, al que asisten 8.000 personas y que en Mar del Plata tuvo un crecimiento de demanda del 30% en los últimos meses.
.-.-.-.-.-.-
La presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, y de funcionarios del gabinete de Vidal en Mar del Plata durante el fin de semana, fue propicia para encuentros informales con algunos periodistas de la ciudad para jugosos off the records. Algo claro surgió de los distintos almuerzos y encuentros: en Cambiemos hasta que no pase la “tormenta económica”, no se habla más de candidaturas para el 2019, al menos en público. “La gente está caliente y esperemos que los muchachos de Economía logren enderezar el barco y anclar el dólar”, rezaba el ministro mientras degustaba sus rabas en el restaurante portuario. Más en el centro, cerca del Provincial, otro de los hombres fuertes del gabinete le prendía velas a Messi y sus muchachos. “Si se vuelven rápido tendremos un clima pesadito”, reconocía.
También hubo tiempo, en esas extensas mesas -demasiado frío como para caminatas o paseos- para escuchar sobre la situación de Cambiemos en Mar del Plata. La consigna, dijeron, es mantener al actual intendente, quien pretende la reelección, dentro de la alianza. “Está claro que nunca será el candidato de María Eugenia pero no podemos jugarnos a que sus 15 puntos se vayan de Cambiemos. Hoy la economía nos hace recalcular”, reconoció uno de los hombres con honestidad brutal. En la misma mesa, un asesor del diputado nacional Guillermo Montenegro, resaltaba que “la relación entre la gobernadora y el Gordo, quienes se reúnen cada quince días, están mejor que nunca”. ¿Qué pasa con Vilma, que es la que mejor mide?, preguntó el colega televisivo. “Esto es Cambiemos, con el pragmatismo como bandera. Si mide y garantiza el triunfo todos seremos baragiolistas”, respondió sonriendo el joven funcionario, cuya misión es la de velar por la buena relación entre la gobernación y las comunas bonaerenses.
“Las medialunas de Mar del Plata son un orgullo para nosotros. Son las mejores del país, sin dudas, siempre lo digo”, señalaba Guillermo Montenegro ante una comitiva de funcionarios del PAMI, luego de la recorrida por el ex Emhsa y a continuación desarrolló su teoría sobre las razones de esta afirmación, vinculada al agua de la ciudad. También enfatizó en la necesidad de transformar la gastronomía marplatense en una marca internacional. “Tal lo han hecho grandes ciudades, como Lima, como México. Tiene todo para hacerlo”, argumentó. Montenegro, junto a otro marplatense y ex marista, Ricardo “Kato” Mastai, secretario técnico médico de PAMI recorrió el hospital Bernardo Houssay que ya cuenta con 6 camas y próximamente habilitará unas 20 más. “Se empezó a cumplir con una deuda con nuestros jubilados. Los seis nuevos pisos serán instalaciones de vanguardia”, expresó el diputado luego de la visita donde además tomó nota de las necesidades urgentes para iniciar gestiones pertinentes que permitan abrir las puertas de esta institución para fin de año.
.-.-.-.-.-.-.-.
Montenegro ya se mueve en la ciudad no sólo como precandidato sino como nexo con el gobierno provincial y nacional, a propósito de sus relación aceitada con los ministros de las principales áreas. En este marco, supervisó los trabajos de ampliación y mejora del gasoducto, que beneficiará a 85 mil nuevos usuarios marplatenses. Se trata de una obra integral, de alcance regional, que ya comenzó y, se espera, estará terminada “para diciembre o enero”, precisó Montenegro. En esta ocasión, supervisó los trabajos en la ruta provincial 55, a la altura de Balcarce, ya que por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, se encuentra realizando un exhaustivo seguimiento.
Se trata sin dudas de una obra fundamental para Mar del Plata. Los trabajos contemplan una inversión total de 970 millones de pesos, y son coordinados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Además implicaron la participación de tres organismos provinciales: la Autoridad del Agua, el OPDS quien determinó y certificó el impacto ambiental y la dirección de Vialidad; así como del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Las cañerías, dispuestas por más de 60 kilómetros, y que mejoran la presión mediante dos loops, pasan por encima de los arroyos El Cardelito y Langueyu, mientras que en Las Armas estarán dispuestos los compresores que aumentarán aún más la presión. En total, la obra se divide en tres tramos: 18 kilómetros de cañería en Tandil, 21 kilómetros en Balcarce (el lunes ingresaron a trabajar 10 obreros para hacer los cateos y en 10 días estarían comenzando a excavar) y 12 kilómetros en Mar del Plata, donde se estima que unos 50 obreros que tendrán trabajo de de 45 a 60 días.
.-.-.-.-.-.-.-
Mientras todo parece indicar que en los próximos días el oficialismo en el Concejo Deliberante aprobará el aumento del boleto, llegan a las viviendas de marplatenses y batanenses las boletas de la tasa municipal con el megatarifazo -retroactivo a enero- generando el lógico malestar de los contribuyentes. “La Tasa por Servicios Urbanos (ex Alumbrado Barrido y Limpieza) tendría que ser una de las formas a través de las cuales los vecinos de Mar del Plata y Batán retribuyen los servicios que les brinda el municipio, pero la ecuación servicios-tasas se ha disparado al punto que el vecino no sabe qué y por qué está pagando. Nadie niega que las tasas debían ajustarse y corregirse, pero de ahí a esta realidad hay un abismo tan profundo como los pozos que hay en la ciudad”, escribió el periodista Christian Cardoso en un artículo de la agencia Nova.
.-.-.-.-.-.-.-.
Añade el artículo que “el gestor de la ordenanza fiscal que permite este brutal aumento, es el secretario de Hacienda e intendente virtual, Hernán Mourelle, impuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal al intendente electo Fernando Arroyo. Pero tampoco debemos olvidar que, a pesar de los argumentos esgrimidos en el Consejo, éste es quien termina aprobando la ordenanza fiscal haciendo uso de la mayoría automática que el oficialismo tiene en el HCD. “En Mar del Plata se impuso la mayoría automática frente a los argumentos porque justamente no hubo argumentos del oficialismo para que no califiquemos a esto como un aumento brutal de las tasas municipales”, decía el concejal Santiago Bonifatti aquella noche donde se aprobó. La orden recibida desde Provincia al “intendente virtual” Hernán Mourelle fue ajustar todo lo que se pueda, y allí el intendente electo poco y nada pudo hacer para sostener el 24 por ciento de aumento que había prometido aplicar, y sin escala se pasó a un 400, 500 por ciento y en algunos casos mucho más”.
Las boletas están llegando a todos los hogares, y ahora los vecinos tienen el resultado de esa extraña y compleja comunicación, que no tardó en llegar luego de la sanción de la ordenanza, y que ni el intendente Arroyo supo explicar. “Ni haciendo un curso se puede entender qué es lo que Arroyo quiso decir en la carta que anticipa el tarifazo de la Tasa de Servicios Urbanos, porque lisa y llanamente parece un trabalenguas o unos de esos juegos para desafiar la mente, con la diferencia de que esto es muy lastimoso para todos”. “Los vecinos no saben cuánto van a pagar de aumento, algo que ni el propio Arroyo pudo explicar”, dijo el concejal renovador, Ariel Ciano. “Cada semana pareciera que la agenda que marca del Ejecutivo tuviera un solo objetivo: seguir golpeando al bolsillo de la gente”, señaló Ciano, adelantándose al aumento que se viene también para el transporte.
.-.-.-.-.-.-.
“Son boletas térmicas. Llegan y te hacen calentar. Además no se entiende nada. Tendrían que armar cursos para intentar descifrarlas”, se quejó un concejal de la oposición mientras disfrutaba los goles de Uruguay ante Rusia en la mañana del lunes en un bar de Luro. “Los concejales no recibimos en tiempo y forma la información que necesitábamos, retrasaron el tratamiento por que no sabían cómo instrumentar estos aumentos exorbitantes y los resultados están a la vista: el reclamo permanente por los incrementos que van a tener que afrontar los ciudadanos marplatenses y batanenses”, manifestó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez. El edil agregó que “resulta contradictorio que quienes votaron a favor de estos aumentos desmedidos hoy estén planteando sorpresa y desmesura”, haciendo referencia a representantes de la Unión Cívica Radical que en abril apoyaron estos incrementos.
“En el presupuesto se destaca que para el arreglo de caminos se recaudarán 9 millones pero los funcionarios que concurrieron a la comisión prevén un gasto de 56 millones. Esto nos marca una vez más la falta de congruencia entre el Presupuesto 2018 y las ordenanzas que definen los recursos del municipio, a la vez que afecta y no contribuye a la transparencia necesaria para controlar el dinero de las arcas municipales”, manifestó la edil Virginia Sivori, de Unidad Ciudadana. Daniel Rodríguez consideró que “no sólo los aumentos son desmedidos, sino que además no se corresponden con los servicios que hoy por hoy está brindando el Municipio”.
.-.-.-.-.-.-.-
La “boquita” de Mourelle. El nuevo equipo de comunicación del municipio logró alejar al intendente Arroyo de los micrófonos, y al menos desde hace un mes no hay declaraciones que preocupen en lo más alto de Cambiemos. Pero parece que las clases todavía no llegaron al despacho del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. El funcionario se mostró dispuesto a dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con los productores rurales de Mar del Plata, quienes reclaman que la gestión del intendente Carlos Arroyo desista del cobro de un incremento superior al 400% en la Tasa de Conservación, Mejorado y Reparación de la Red Vial. Durante una reunión desarrollada en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario justificó la medida e instó a los productores a abonar las boletas con los nuevos montos emitidos por el municipio antes de que opere su primer vencimiento, el próximo 10 de julio.
“Caraduras”. Repitiendo la estrategia de ir siempre al choque (que tan malos resultados le dio), sometió a la comisión directiva de la Sociedad Rural a un asombroso destrato al considerar que la pretensión de la entidad para que se dé marcha atrás con la suba es un “un acto de caradurismo total”. Las arremetidas del secretario contra los dirigentes del campo no terminó ahí. Continuó a lo largo de toda la reunión, durante la cual los calificó de “rentistas” e incluso les dedicó algunas burlas. La actitud de Mourelle colocó a otros funcionarios presentes en el encuentro en una situación embarazosa. Visiblemente contrariados por la conducta del secretario, tanto el presidente del Ente Municipal de Vialidad, Pablo Simoni, como el secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Machiavello, ensayaron una postura más conciliadora.
“Siento que ante las preocupaciones, la angustia o la incertidumbre que muchos bonaerenses tienen, mi lugar no es pensar a ver qué voy a hacer el año que viene, sino es cumplir lo mejor posible mi trabajo y a eso estoy dedicada”, le dijo la gobernadora a LA CAPITAL en una entrevista exclusiva en el NH Gran Hotel Provincial, donde también concedió reportajes a Canal 8 y a Canal 10. Allí ratificó lo adelantado por esta sección: la Provincia volverá a apostar por Mar del Plata para el próximo verano. “Voy a trabajar de la misma manera que el año pasado para que Mar del Plata tenga una muy buena temporada”, resaltó.
.-.-.-.-.-.-.-
Las playas públicas de la provincia y los descuentos del Banco Provincia volverán a estar en la próxima temporada, confirmó la gobernadora a LA CAPITAL. Además, anunció que los preparativos para la temporada comenzarán a ser visibles mucho antes: el Festival de Cine será una apuesta para promocionar el verano. “Ya estamos trabajando con el gobierno nacional para el Festival de Cine. Para hacer que ese festival que se da en una época del año donde la gente ya empieza a decidir donde va a pasar la temporada, tenga una convocatoria más grande que la que habitualmente tiene y la gente se anime a venir por los productos culturales que les podemos ofrecer”, señaló.
Con miras a la temporada, Vidal destacó el impacto positivo que puede tener la suba del dólar para el turismo nacional. “Entendiendo que el dólar ahora está más caro, eso debería beneficiar el turismo interno”, consideró. La gobernadora también anunció que la provincia ofrecerá propuestas en la ciudad durante las vacaciones de invierno. “Tenemos una agenda cultural de invierno que la vamos a anunciar en los próximos días y van a estar funcionando los móviles gratuitos”, contó. Añadió que “afortunadamente tuvimos una temporada mejor, una muy buena Semana Santa y un buen feriado de Carnaval. Por eso también la importancia de sostener las obras de infraestructura”. Por último enfatizó que “tenemos que seguir consiguiendo inversiones. Parte de mi trabajo como gobernadora es que los empresarios elijan la provincia y Mar del Plata para generar empleos que no dependan sólo de la temporada”.